Orfeo en la música

music1

ÓPERA ORFEO Y EURÍDICE- GLUCK

Christoph_Willibald_Gluck_El título original de esta ópera es Orfeo ed Eurídice y su autor es Christoph Willibald Gluck. Fue estrenada en Viena el 5 de octubre de 1762.

Está compuesta por tres actos y es en el último de ellos donde se relata el camino de los amantes desde los infiernos hasta el mundo de los vivos. A diferencia del mito clásico en el que Orfeo vuelve la cabeza para ver a su amada, en esta ópera este no se vuelve. Ella no comprende el por qué de este rechazo. Piensa que él ya no  la ama y se niega a seguir adelante diciendo que prefiere la muerte. Orfeo no puede soportar las palabras de su amada e incumple la condición impuesta girándose para mirarla. De esta forma la pierde  nuevamente y para siempre.

El héroe desconsolado llora y lamenta la pérdida de su esposa y decide suicidarse para unirse con Eurídice en el Hades. Eros/Cupido se apiada de él, lo detiene y, en recompensa por su amor constante, resucita a Eurídice. Finalmente ambos enamorados regresan a su patria donde viven juntos y felices.


ÓPERA LAS FÁBULA DE ORFEO- MONTEVERDI

480px-Claudio_Monteverdi_1La fábula de Orfeo, cuyo título original italiano es La favola d’Orfeo, consta de un prólogo y cinco actos. Su compositor es  Claudio Monteverdi y la obra se realizó para los carnavales en Mantua. Fue estrenada en la Accademia degl’Invaghiti en febrero de 1607.

La fábula de Orfeo destaca por su poder dramático y su animada orquestación. Monteverdi utilizó violas, violines, flautas, oboes, cornos, trompetas, trombones, claves, arpas y dos órganos pequeños. Además la melodía se acompaña con coros y conjuntos vocales renacentistas.

ARGUMENTO

A lo largo de los cinco actos se relata todo el mito de Orfeo.

Tras una tocata instrumental de metales en RE Mayor con carácter estruendoso, aparece la Música, haciendo alabanzas de los presentes e instándolos a guardar silencio, mientras se narra la historia de Orfeo, hijo del dios Apolo y la musa Caliope.

Tiene lugar la boda entre Orfeo y Eurídice, rodeados de ninfas y elementos pastoriles. Orfeo relata su historia de amor y ésta le responde con la misma pasión. Toda la escena es signo de felicidad.

Orfeo interrumpe su romántica narración ante la noticia de la muerte de Eurídice. Entonces, baja a los infiernos para rescatarla, entonando un desesperado lamento.

Orfeo salta los impedimentos de Caronte con el sonido dulce de la lira y entra a los infiernos.

Frontispiece_of_L'Orfeo

Portada de L’Orfeo de Monteverdi

Ya en el inframundo, su canto logra conmover a Perséfore/Proserpina y esta intercede en favor de él para recuperar a Eurídice. Hades/Plutón acepta y permite que Eurídice se marche con él con la condición de que Orfeo no se gire a mirarla hasta que alcancen la luz del sol.

Orfeo sale del inframundo seguido por Eurídice. Cuando Orfeo está ya en el mundo de los vivos mira atrás para ver si Eurídice realmente le sigue, pero ella aún tenía un pie dentro y comienza a desvanecerse; Orfeo la pierde para siempre por incumplir la condición de Plutón. Orfeo intenta seguirla, pero es expulsado del infierno.

Orfeo regresa al campo de Tracia lamentando su soledad, vagando sin rumbo y llorando su amor perdido. Apolo (padre de Orfeo según algunas versiones) viendo a su hijo con esa pena tan profunda, desciende del Olimpo y le dice que lo acompañe al cielo. La ópera termina con padre e hijo cantando a dúo mientras ascienden al cielo.


ÓPERA LA MORTE D’ORFEO – STEFANO LANDI

landiLa morte d’Orfeo (La muerte de Orfeo) es una ópera de cinco actos del compositor italiano Stefano Landi. Se estrenó en Roma en 1619. La obra ha sido calificada como tragicomedia pastoral. A diferencia del Orfeo de Monteverdi, la ópera de Landi contiene elementos cómicos.


ÓPERA ORFEO- LUIGI ROSSI

luigi-Rossi-musicistaOrfeo es una ópera en un prólogo y tres actos de Luigi Rossi. Se estrenó el 2 de marzo de 1647 en el palacio Palais Cardinal (París).

La obra se compuso con la finalidad de glorificar el poder del rey francés adaptando el mito de Orfeo. El espectáculo duró seis horas y contenía pasajes coreográficos.


ENLACES:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s